BERLÍN/Alemania.- Las últimas encuestas publicadas en Alemania de cara a las elecciones generales de septiembre sitúan a las filas conservadoras que dirige la canciller, Angela Merkel, quince puntos por encima de los socialdemócratas, liderados por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.
El sondeo difundido hoy por la revista Stern y la cadena de televisión RTL, realizado por el instituto demoscópico Forsa, vaticina un 39% de los votos para la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU), frente al 24% del Partido Socialdemócrata (SPD)
La misma ventaja de quince puntos otorgaba ayer a los conservadores una encuesta realizada por el instituto Insa para el popular diario Bild, según la cual la CDU/CSU conseguiría el 38% de los votos y el SPD, el 23%.
De acuerdo con estos sondeos, Merkel está cerca de un cuarto mandato y lo tendría aún más fácil si la elección del canciller en Alemania fuera directa.
Si se pudiera elegir directamente al jefe de Gobierno, el 53% de los votantes apostaría por Merkel, frente al 23% que se decantaría por Schulz.
Los estudios preelectorales ratifican así el fin del denominado «efecto Schulz», el impulso que el SPD vivió en los sondeos después elegir a finales de enero al expresidente del PE como líder del partido y candidato para las legislativas del 24 de septiembre.
Los socialdemócratas llegaron a empatar e incluso a superar a los conservadores, pero tras pocas semanas ese efecto se desinfló y la CDU demostró su fuerza ganando las tres elecciones regionales celebradas este año en Alemania, en los estados de Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia.
Según la última encuesta, tras las dos principales formaciones, unidas esta legislatura en el gobierno de gran coalición, Los Verdes, los liberales del FDP y La Izquierda se disputarán el tercer puesto en la Cámara, moviéndose en el entorno del 8 % de los votos.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania lograría el 7 % de los sufragios, un porcentaje que le abriría por primera vez las puertas del Bundestag (cámara baja) al estar por encima el mínimo exigido (5 %), pero muy inferior a los resultados que se auguraban para esta fuerza hace un año, apoyada en un discurso xenófobo ante la crisis de los refugiados.
EFE/Foto: elespanol.com