MADRID (España).- Los gobiernos de Alemania, Francia e Italia han instado este viernes a la Unión Europea a no sobrerregular al sector financiero, especialmente el bancario, y a que se tomen medidas para apuntalar la competitividad del mismo.
De esta forma, las tres economías más grandes de la Unión han pedido a Bruselas en una carta conjunta que se relajen ciertas disposiciones regulatorias para que los bancos europeos puedan competir «en igualdad de condiciones» con sus rivales extracomunitarios.
Además, también han reclamado a la Comisión Europea que «se abstenga de iniciar nuevos proyectos a gran escala» relacionados con las finanzas en el corto y medio plazo. De hecho, las capitales han afirmado que se debe abrir un nuevo capítulo y hacer mayor hincapié en la rentabilidad de las instituciones financieras con el objetivo de «revertir la menguante competitividad de Europa».
«El sector financiero no debe mantenerse al margen de esta reflexión», ha rezado la misiva fechada el 24 de septiembre y dirigida al subdirector general de la Comisión Europea y director general de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, John Berrigan.
En este sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido esta misma semana de que la Unión Europea «podría morir» a menos que acometa las reformas necesarias para ser competitiva frente a otras potencias, como Estados Unidos o China, y consiga mantener unas reglas comerciales equilibradas.
El mandatario ha indicado que los Veintisiete regulan por encima de sus posibilidades, al tiempo que no se invierte lo suficiente. Así, Macron ha asegurado que la UE tiene dos o tres años antes de «quedarse fuera del mercado» y a merced de Washington y Pekín.
Fuente Europa Press / foto X