BERLÍN/Alemania.- El Gobierno alemán envió este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para indultar e indemnizar a cerca de 50,000 hombres condenados por su homosexualidad basado en una ley nazi que siguió en vigor tras la II Guerra Mundial.
“Tendría que haberse hecho hace mucho tiempo”, dijo el ministro de Justicia Heiko Maas sobre los sentenciados a prisión entre 1949 y 1969 por un artículo del Código Penal aplicado también por el régimen nazi de Adolf Hitler.
«Fueron perseguidos, castigados y deshonrados por el Estado alemán sólo por su amor por otros hombres», agregó.
Heiko Maas, miembro del partido socialdemócrata, enfrentó reticencias del ala conservadora de la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel durante meses de negociaciones.
Tras ser finalmente aprobada por el gabinete de ministros, su legislación será sometida a votación en el Parlamento donde se espera que sea ratificada.
La iniciativa surgió del gobierno de la canciller Angela Merkel, pero hubo resistencia de sectores conservadores en la misma fuerza oficialista.
La ley prevé una la eliminación de los antecedentes criminales de 50,000 condenados —5,000 de los cuales siguen vivos en la actualidad— entre los años 1949 y 1969, cuando la homosexualidad fue finalmente despenalizada en el oeste.
En tanto, dispone una compensación de 3,000 euros por cada condena, más 1,500 euros por cada año pasado en prisión. Además se invertirán 500,000 euros al año en una fundación dedicada a la memoria histórica en asuntos de identidad sexual.
«Los homosexuales condenados no tienen que sufrir más este estigma», que «destruyó su trayectoria profesional y su vida, simplemente», señaló el ministerio de Justicia. (ECHA- Agencias)