MADRID.- Alemania ha puesto en marcha este viernes un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, contra Italia por presunta falta de respeto a su inmunidad jurisdiccional como Estado soberano.
«Italia ha violado y sigue violando su obligación de respetar los derechos de la inmunidad soberana de Alemania al permitir que se presenten demandas civiles sobre violaciones del Derecho Humanitario cometidas por el Reich alemán entre 1943 y 1945», ha explicado en su escrito ante La Haya.
En su demanda, Alemania recuerda que, el 3 de febrero de 2012, la Corte dictó una sentencia sobre la cuestión de la inmunidad de jurisdicción -deber de los Estados de no enjuiciar a otros Estados- tras varias decisiones de los tribunales italianos respecto a reclamaciones por parte de víctimas de crímenes de guerra durante el régimen nazi.
Más tarde, en 2014, el Tribunal Constitucional italiano dictaminó que la inmunidad soberana por los delitos en cuestión violaba los derechos fundamentales garantizados por la Constitución italiana, por lo que ya no sería ley aplicable para estos casos de crímenes de guerra.
Según Alemania, pese a ello, «al menos 25 nuevos casos se han presentado contra Alemania (ante los tribunales italianos)» y «en al menos 15 procedimientos, los tribunales nacionales italianos han decidido sobre reclamaciones contra Alemania en relación con la conducta del Reich alemán durante la Segunda Guerra Mundial».
«Italia está obligada a tomar inmediatamente medidas efectivas para garantizar que los tribunales italianos no deje de considerar demandas civiles presentadas contra Alemania basadas en violaciones de Derecho Humanitario cometidos por el Reich alemán entre 1943 y 1945», ha explicado.
Asimismo, ha exigido al país que repare «íntegramente» cualquier daño causado o perjuicio «económicamente evaluable resultante de los procedimientos llevados a cabo». «Italia exige a Alemania seguridades y garantías concretas y efectivas (y) que no se repitan las violaciones de la inmunidad soberana de Alemania», ha agregado.
Además, ha señalado que ha amenazado su inmunidad soberana tomando, o amenazando con tomar, medidas coercitivas contra instituciones en propiedad del Estado alemán situadas en la capital de Italia, Roma, como el Instituto Arqueológico, el Instituto Cultural, el Instituto Histórico o el Instituto de Alemán.
Fuente: europapress.es