BERLÍN/Alemania.- El fiscal de Neumünster, Georg Güntge, confirmó la decisión del juez para mantener al expresidente regional catalán, Carles Puigdemont, en prisión como medida cautelar y a la espera de una decisión sobre su traslado a España donde será encarcelado y procesado.
Esta ha sido la decisión tras una entrevista con el detenido que terminaba poco después de las siete de la tarde y en la que se le informaba sobre su situación legal en Alemania y el contenido de la orden europea que ha impulsado su detención.
https://www.youtube.com/watch?v=uGZnLOBbvtk
La decisión sobre el traslado de Puigdemont a España no será tomada hasta después de Semana Santa y con un plazo de 60 días prorrogables a 90, aunque la justicia alemana no suele agotar los plazos.
Mientras tanto en el exterior de la prisión, el abogado Jaume Alonso Cubillas se ha acercado a los periodistas para denunciar que se había presentado en la cárcel sin cita previa y que no le han permitido ver a su defendido. Mañana lo intentará otra vez.
https://www.youtube.com/watch?v=J-6B0eejzaU
De otro lado un grupo de diputados catalanes encabezados por Mercé Conesa también se presentaba en Neumünster a primera hora de la tarde e igualmente fracasaba en su intento de ver a Puigdemont por no haber cumplido con la reglamentaria petición de cita.
Mientras los analistas alemanes se limitan a dudar sobre si Puigdemont será extraditado por rebelión o solamente por malversación de fondos, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha reiterado este lunes el apoyo al Estado democrático y Constitución de España. (ECHA – Agencias)