BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este martes que «aún no se dan las condiciones» para iniciar las negociaciones sobre un tercer programa de ayuda a Grecia, y espera que Atenas presente «propuestas detalladas» antes del jueves.
Sorpresivamente Angela Merkel compareció ante los medios para mandar un mensaje al Gobierno de Alexis Tsipras, la noche antes de que Grecia lleve ante el Eurogrupo su propuesta para negociar la financiación de la deuda.
«Solo puedo llevar (la propuesta) al Bundestag y votar este programa una vez que tengamos propuestas detalladas sobre el programa a medio y largo plazo», dijo al término del Consejo Europeo extraordinario que se celebró este martes en Bruselas.
En ese sentido, dio a conocer que el Banco Central Europeo mantendrá la liquidez hasta el próximo domingo.
Ante las futuras reuniones en Europa la canciller alemana fue contundente al afirmar que «no habrá quita de la deuda griega».
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que «no se trata de ver quién tiene razón, hay que apartar nuestro pequeño ego, incluso mi gran ego», tras señalar que ya ha estudiado una posible salida del país heleno de la zona euro.
Aseguró que el pasado viernes señaló que una negativa a una pregunta que «ya no era de actualidad», en referencia a que la consulta popular helena se hizo sobre propuestas expiradas, significaba que la posición negociadora griega quedaba debilitada.
«Hoy ha quedado muy debilitada. Espero que de aquí al viernes por la mañana, nuestros amigos griegos presenten unas propuestas concluyentes», dijo tras considerar que no se puede excluir el peor escenario.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, justificó la nueva cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará el domingo próximo para abordar la situación de Grecia y subrayó que una eventual salida del euro «afectará a toda la Unión Europea». (ECHA- Agencias)