BERLÍN (Alemania).- El Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Alemania reveló hoy que el clima empresarial del país volvió a retroceder en septiembre, al registrar el cuarto descenso consecutivo en el 2024.
De acuerdo con el diagnóstico, la economía nacional está sometida a una presión cada vez mayor, señaló el presidente del Ifo, Clemens Fuest, al analizar la dinámica del momento y las perspectivas a corto plazo, sobre todo en la rama manufacturera.
El índice de confianza empresarial se situó en los 85.4 puntos en septiembre, lo que supone una caída de 1.2 puntos frente al mes anterior (86.8).
Las opiniones de los empresarios sobre la situación actual cayó, desde los 86.4 puntos en agosto hasta los 84.4 puntos en septiembre, mientras las expectativas retrocedieron en cinco décimas, hasta los 86.3 puntos, corroboró el sondeo.
Según la fuente, las apreciaciones del subsector manufacturero fueron las más pesimistas, al considerar que la coyuntura actual es “significativamente peor” y tampoco esperan mejoras en un futuro próximo debido a la reducción de los pedidos.
Las expectativas fueron menos escépticas en hostelería y turismo, contrastó la pesquisa, la cual recogió los criterios de unos nueve mil directivos empresariales.
Otra investigación de Ifo y de la red EconPol Europe alertó ayer sobre los temores reinantes en torno a un posible declive de las exportaciones germanas a grandes mercados como China y Estados Unidos, en dependencia de los próximos resultados electores en la potencia norteña.
Las esferas más afectadas serían las industrias automotriz y farmacéutica con una caída de más de un tercio en sus exportaciones hacia territorio estadounidense, juzgaron los analistas.
Fuente y foto Prensa Latina