BERLÍN.- El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán en las elecciones generales de septiembre, y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.
El presidente del SPD y actual vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Grabiel, comunicó a los diputados socialdemócratas que renuncia a ser el cabeza de lista y que deja también la dirección del partido, según informó a los medios el líder del grupo parlamentario, Thomas Oppermann.
Gabriel propuso a Schulz como candidato y presidente del SPD y, a falta sólo de la ratificación por parte de la dirección del partido, Oppermann elogió una decisión adoptada para «mejorar las posibilidades de éxito» de los socialdemócratas, a más de diez puntos de los conservadores en las encuestas.
«Muy buena propuesta de Sigmar Gabriel como candidato a la Cancillería y presidente del SPD: Martin Schulz», aseguró a través de Twitter la socialdemócrata Manuela Schwesig, ministra alemana de Familia en la gran coalición.
La noticia se filtró a los principales medios alemanes antes de la reunión que iba a celebrar a puerta cerrada la dirección del SPD, que oficialmente no tenía previsto anunciar a su candidato hasta el domingo.
«Si me presentase ahora, fracasaría. Y conmigo el SPD», explicó Gabriel en una entrevista al semanario alemán Stern, que decidió adelantar su edición tras salir la noticia a los medios. Según el propio vicecanciller, el expresidente del Parlamento Europeo, al que propone también para dirigir el partido, tiene «mejores opciones electorales». (ECHA- Agencias)