Alemania: Socialdemócratas, verdes y liberales diseñan futuro manejo de pandemia

shadow

 

BERLÍN.- Socialdemócratas, verdes y liberales, probables socios en la futura coalición de gobierno en Alemania, presentaron hoy su propuesta de marco legal para el manejo de la pandemia una vez expire, a finales de noviembre, la llamada situación epidémica de alcance nacional.

En una rueda de prensa, el vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Dirk Wiese, subrayó que «ya no existe un serio peligro para la salud pública en Alemania», condición para determinar una situación epidémica de alcance nacional.

La situación epidémica permite al gobiernos federal y de los estados federados establecer medidas sin la aprobación de los parlamentos.

Wiese reconoció que las cifras de contagio y las de hospitalización están creciendo de nuevo, pero señaló que la situación es diferente a la de agosto, cuando se prolongó por otros tres meses la situación epidémica, sobre todo gracias al avance de la campaña de vacunación, precisó.

Por eso, los tres partidos han acordado medidas comunes de transición hasta el 20 de marzo próximo para que los estados federados puedan decretar «medidas efectivas, pero menos invasivas» en los meses de otoño e invierno con el fin de lograr dejar atrás la pandemia en primavera, indicó.

En todo caso, lo que rechazan en su propuesta es el regreso a restricciones como el cierre de colegios, toques de queda o un nuevo parón de la vida pública, subrayó.

También la presidenta del grupo parlamentario de los verdes, Karin Göring-Eckardt, subrayó que no hay justificación para una nueva prórroga, al tiempo que señaló que con su propuesta, los tres partidos ofrecen a los «Länder» un conjunto de herramientas para poder actuar acorde con cada situación.

Agregó que la propuesta presentada es una «regulación transitoria» que responde a la situación actual en lo que respecta a la pandemia, pero no a lo que debería regularse para el futuro en la ley de protección contra enfermedades infecciosas.

El primer secretario ejecutivo del grupo parlamentario de los liberales, Marco Buschmann, expresó su satisfacción ante un contexto que permite abandonar la situación epidémica, instrumento que sólo al inicio de la pandemia fue muy necesario y que constituye una pesada carga para el Estado de derecho.

Criticó que la situación epidémica se tradujo en una «supremacía por momentos casi absoluta» del Ejecutivo dentro de la división de poderes, lo que a su vez debilitó la confianza de muchos ciudadanos en el parlamento, señaló.

En tanto, las autoridades sanitarias verificaron 23.212 nuevos contagios en 24 horas y 114 muertos por o con covid-19, mientras los casos activos se sitúan en Alemania en unos 174 mil y la incidencia acumulada en siete días está en 118 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.

Hasta el martes, el 69,2 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,4 % con la pauta completa. EFE

 

787817