Alemania: SPD pide defender democracia para evitar nuevas dictaduras

shadow

 

COBLENZA/ALEMANIA.- El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, se sumó hoy a la manifestación organizada en Coblenza (este del país) para protestar contra la reunión de la ultraderecha europea en la ciudad y subrayó la necesidad de defender la democracia.

«Quien se duerme en la democracia, puede despertarse en una dictadura», escribió en su cuenta de Twitter mientras alrededor de 5,000 personas, según cifras policiales, marchaban contra el populismo.

En la manifestación tomó parte, asimismo, la primera ministra del estado federado de Renania del Norte-Palatinado, la también socialdemócrata Malu Dreyer, quien apostó por «una Coblenza por la libertad y la tolerancia y contra el nacionalismo, el racismo y el odio».

La marcha, en la que participó el ministro de Exteriores del vecino Luxemburgo, Jean Asselborn, estuvo convocada por una plataforma de más de un centenar de partidos, sindicatos, iglesias y organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales bajo el lema «Coblenza no pierde su diversidad».

Sus voces no se oyeron sin embargo dentro del centro de congresos reservado por el partido populista Alternativa para Alemania (AfD) para acoger a sus compañeros del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo, entre ellos la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.


Marine Le Pen, Geert Wilders, Frauke Petry y Matteo Salvini, representantes de la ultraderecha europea.

No muy lejos, en el Deutsche Eck (esquina alemana), donde el Mosela desemboca en el Rin y se levanta una estatua ecuestre del emperador Guillermo I, la organización no gubernamental Avaaz colocó figuras de tres metros de Hitler, Stalin, Franco, Petain y Mussolini para «dar la bienvenida» a la extrema derecha a Coblenza.

«Los líderes ultraderechistas esconden bajo el pretexto del patriotismo moderno las viejas ideas fascistas que no pueden resolver nuestros problemas. La última vez eso llevó al Holocausto y la guerra», advirtió en un comunicado el director de campañas de Avaaz Pascal Vollenweider.

EFE/Foto: sputniknews.com

 

296060