BERLÍN.- El fuerte temporal que ha azotado a varias regiones de Alemania en los últimos días ha dejado al menos 11 muertos y daños por más de 450 millones de euros en varios lugares del país, de acuerdo a cálculos provisionales.
En las últimas horas, las lluvias han amainado pero el peligro de fuertes tormentas sigue vigente, según los servicios meteorológicos que advierten que deben seguir en vigencia las medidas de seguridad en las casas, edificios públicas y las vías de transporte.
El temporal ya había dejado cuatro muertos el pasado fin de semana en el Baden-Württemberg y graves destrozos tanto en ese estado federado como en Baviera.
En el curso de los últimos dos días el número de las víctimas mortales ha aumentado. Los equipos de salvamento han rescatado seis cadáveres en Baviera y un hombre que había sido internado en un hospital murió este viernes con lo que el temporal se ha cobrado ya por lomenos 11 muertos.
Los costos de los daños producidos por la primera ola del temporal en Baden-Württemberg han sido estimados por la Asociación de Aseguradoras Alemania en 450 millones de euros.
Mientras que en Baden-Württemberg, según datos del diario Süddeutsche Zeitung de Múnich, el 95% de los propietarios de casas tienen un seguro especial contra daños producidos por catástrofes naturales pero en Baviera sólo el 27% de ellos están asegurados.
De momento, los estados federados afectados no han recurrido al gobierno federal para pedir ayuda en la reconstrucción En Renania del Norte-Westfalia (oeste), el río Issel amenazaba con desbordarse e inundar parte de la localidad de Isselburg y de la vecina Hamminkel, aunque finalmente el nivel del agua volvió a bajar a un metro.
También en Renania-Palatinado, numerosos sótanos quedaron inundados y los bomberos tuvieron que bombear agua, además de rescatar a diversas personas que quedaron atrapadas por las inundaciones. (ECHA – Agencias)
Video relacionado