MADRID.- El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha tildado este jueves de error diplomático el rechazo de las autoridades ucranianas a la visita a Kiev del presidente, Frank-Walter Steinmeier, que ha levantado la polémica en el país europeo.
«El presidente federal es Alemania», ha indicado Robert Habeck, que ha agregado que, por ello, el rechazo constituye un rechazo a Alemania. «Por desgracia, tengo que decirlo así: la parte ucraniana ha cometido un error diplomático», ha continuado, en declaraciones publicadas por los diarios del grupo Funke.
Cuestionado sobre si él o el canciller, Olaf Scholz, viajarán a Ucrania, una posibilidad que ha quedado en el aire, ha precisado que ahora es necesario ocuparse rápidamente de resolver el problema y no de agravarlo. «Para eso se inventaron los teléfonos», ha remachado.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha lamentado que las informaciones vertidas en los medios de comunicación alemanes hayan causado esta situación y ha mostrado su intención de que el conflicto se resuelva por los canales diplomáticos.
Kuleba ha apuntado que la vía adecuada para negociar una visita oficial ha de ser a través de la diplomacia pues, cuando se filtran a la prensa se producen discusiones públicas y enfrentamientos que interfieren directamente en el trabajo entre las partes y afectan de forma negativa.
«Esta es exactamente la situación que tenemos ahora con Alemania. Lamento profundamente que el informe de uno de los medios alemanes, citando fuentes, haya causado la difícil situación que tenemos ahora», ha afeado el ministro de Exteriores ucraniano.
«No siempre estamos de acuerdo con la política alemana, pero respetamos a Alemania como Estado y como socio, y para nosotros está claro que el jefe de Estado, el presidente de Alemania, es uno de los símbolos de este país», ha dicho, según recoge la agencia Ukrinform.
Así, el encargado de la cartera diplomática ucraniana ha apostado por resolver las tensiones entre Kiev y Berlín y se ha mostrado convencido de que las relaciones entre ambas naciones no se verán afectadas por este episodio.
«Defendemos las relaciones basadas en el respeto mutuo y, francamente, por la creación de una nueva política alemana hacia Ucrania en las circunstancias actuales», ha zanjado Kuleba.
El martes se conoció que Steinmeier había mostrado su disposición a reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev como parte de una comitiva con Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, pero este rechazó tal posibilidad. La decisión ha provocado incomprensión y críticas en Alemania.
El gobierno alemán ya se declaró el miércoles «sorprendido» por la decisión tomada por las autoridades ucranianas y defendió que Steinmeier ha mostrado una postura «muy clara e inequívoca» del lado de Ucrania. Por su parte, las autoridades ucranianas defendieron su postura y pidieron «comprensión».
A principios de este mes, el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnik, criticó duramente la cercanía de Steinmeier con Rusia. «Para Steinmeier, la relación con Rusia era y sigue siendo algo fundamental, incluso sagrado, pase lo que pase. Ni siquiera la guerra de agresión juega un papel importante en esto», aseguró.
Fuente: europapress.es