Agentes de la Policía Nacional del Perú atacaron a un grupo de periodistas mientras daban cobertura a un desfile en la Plaza de Armas de Arequipa el reciente 14 de agosto. El periodista más afectado fue Carlos Zanabria Angulo, corresponsal del diario El Comercio, quien fue detenido y llevado a la dependencia policial.
Zanabria Angulo se encontraba entre los periodistas y comunicadores que cubrían la denominada «Parada Militar«, cuando de pronto un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar y sin mediar advertencia o indicación alguna, pretendieron retirar del lugar a los colegas dándoles empujones y mediando palabras soeces. Esto generó confusión y fomentó el desorden entre los presentes. A consecuencia de ello, Zanabria Angulo fue conducido con inusitada violencia a la comisaria del sector.
Por presión de los periodistas presentes testigos de la detención se apersonó al lugar el General Luis Blanco, quien a nombre de la Policía Nacional del Perú, ofreció las disculpas del caso.
La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista expresa su solidaridad con los periodistas agredidos, de manera particular con Carlos Zanabria Angulo; a su vez, hacemos un llamado al Ministro del Interior a fin que exhorte a los miembros del orden, a respetar la labor periodística.
Alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP).