El periodista Óscar Alfonso Esteban de la Cruz, quien trabaja en el espacio informativo “El Silencio de la Verdad” de Radio Miel y en el Canal 21, en “Cable Noticias”, fue atacado por delincuentes quienes lo despojaron de su cámara filmadora y celular en la provincia de Chanchamayo, región Junín, mientras se encontraba desarrollando su trabajo reporteril.
El hecho ocurrió el reciente 1 de diciembre, en instantes en que el periodista filmaba a un grupo vándalos quienes incendiaban una motocicleta de la Policía durante el desalojo de un grupo de invasores del cerro San Bernardo. Los delincuentes –quienes apoyaban a los invasores-, al percatarse que estaban siendo filmados arremetieron contra el hombre de prensa.
Esteban de la Cruz narró que corrió hacia el hospital de La Merced tratando de refugiarse pero miembros de seguridad le impidieron el paso. Ello facilitó que los agresores, armados de palos con punta de clavos, lo cercaran, agredieran a patadas y puñetes y destrozaran su equipo de trabajo.
El periodista a consecuencia de la golpiza tuvo que ser internado.
El presidente de la Asociación Provincial de Periodistas – ANP Chanchamayo, Benigno Palacios Aguilar, expresó su solidaridad con el comunicador social y demandó a las autoridades una inmediata identificación de los agresores. Dicha tarea es posible ya que existen registros fílmicos del momento del ataque captados por otros colegas en la zona. El periodista Óscar Esteban de la Cruz es reconocido por sus coberturas de calle del acontecer local, regional.
Alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP)
Alerta OFIP: Periodista es querellado por denunciar irregularidades en Huanta https://t.co/HWf6eNpIyQ pic.twitter.com/AvssTdnTfJ
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 17, 2015
Alerta OFIP: periodista es hostigado por rondas campesinas https://t.co/ux5rdrStVh pic.twitter.com/vSO6zxs94c
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 16, 2015
Alerta OFIP: atacan Casa del Periodista en Juliaca https://t.co/j42RZuCwIg pic.twitter.com/taXMz8p3u3
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 7, 2015