Reporteros de diversos medios de comunicación radiales y televisivos de la provincia de Chota, región Cajamarca, denunciaron la conducta de los miembros del Jurado Electoral Especial de Chota y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quienes restringieron la labor periodística al no permitirles realizar entrevistas, registros fílmicos y fotográficos en varios centros electorales durante la jornada del reciente 10 de abril.
Dicha acción se tornó más grave cuando, al momento del escrutinio, ordenaron a los miembros del Ejército y de la Policía Nacional desalojar a los periodistas de los centros electorales que funcionaron en la Institución Educativa 10381, Colegio San Juan y Colegio Comercial, sin dar mayor explicación.
Los comunicadores también expresaron su preocupación puesto que, transcurridas más de tres horas de culminado el proceso electoral, no se proporcionaba ningún resultado en las mesas de sufragio del Colegio San Juan.
Las víctimas de esta censurable actitud que menoscaba el ejercicio periodístico, entre ellos los reporteros Jerson Herrera Bautista, Ilmer Irigoín Fernández, Vicente Vásquez Sánchez, Joselito Mejía Tantaleán, entre otros, denunciaron este atentado en contra de la libertad de prensa e hicieron llegar su protesta a la dirigencia de la Asociación Provincial de Periodistas ANP -Chota.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú registró durante la jornada electoral del 10 de abril diversos incidentes. En algunos casos se negó el acceso de los periodistas a actos convocados por los candidatos (como fue el caso del reportero del diario La República y del semanario Hildebrandt en sus trece, en la ciudad de Lima) y en otros se restringió su ingreso a los locales de votación y se les agredió físicamente durante la cobertura.
Todo ello ha sido condenado por la ANP que ha recordado a los actores políticos y funcionarios del Estado que en un proceso electoral son precisamente los periodistas los mejores vehículos para dar cumplimiento al derecho a la información de la ciudadanía.
Asimismo, la ANP demandó respeto al trabajo de quienes tienen el deber de informar y llamó a defender la libertad de informar frente a la censura, ataques o interferencias arbitrarias y el libre acceso a la información.
Una alerta de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP)
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/