Alerta del Senamhi. La selva peruana seguirá soportando bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias debido al sexto friaje del año que se mantiene vigente en dicho territorio.
En el segmento “El Tiempo” de TVPerú y TVPerú Noticias, el especialista del Senamhi, David Garay, advirtió que el descenso de temperaturas y el clima frío en departamentos de la selva sur, como Madre de Dios, se extenderán hasta este sábado.
#Senamhi brinda el pronóstico del tiempo 🌤️⛈️☀️ para el jueves 15 de junio de 2023 https://t.co/kpIESl8Mr9 pic.twitter.com/m5vu5SfRjx
— Senamhi (@Senamhiperu) June 15, 2023
De ese modo, para el sábado 17 de junio, el Senamhi pronostica temperaturas mínimas próximas a los 15 °C en la selva sur, cercana a 17 °C en la selva central, y alrededor de 20 °C en selva norte.
El Senamhi advierte también que la extensión del sexto friaje en la selva vendrá acompañado de fenómenos meteorológicos de riesgo, como ráfagas de viento y precipitaciones.
#Aviso Entre el viernes 16 y sábado 17 de junio continuarán las temperaturas nocturnas bajas, la sensación de frío y ráfagas de viento en la selva; debido a que aún se mantendrá la presencia del sexto friaje del año. https://t.co/qWdyN7CgT6 pic.twitter.com/Umwb5CPMti
— Senamhi (@Senamhiperu) June 14, 2023
Selva: temperaturas descienden hasta 20 grados
El sexto friaje ha provocado un drástico descenso de temperaturas en varias regiones de la selva. En departamentos de la selva sur, como Madre de Dios y Puno, las temperaturas nocturnas mínimas alcanzaron los 10 °C y 11 °C.
En Ucayali, la selva de Pasco, Huánuco, Junín, e inclusive en la selva norte, en Loreto, los valores estarán entre los 15 °C y 17 °C grados muy por debajo de lo normal.
#AprendeConElSenamhi Se considera como ola de frío cuando se registran bajas temperaturas al menos durante tres días consecutivos.
— Senamhi (@Senamhiperu) June 15, 2023
La Selva sur (Madre de Dios principalmente) soporta ola de frío debido al Sexto Friaje. pic.twitter.com/S6QFo82DQW
El Senamhi advierte que el clima y las temperaturas diurnas también se han visto afectadas. En la selva sur, se han registrado temperaturas mínimas de 15 °C, cuando en dicho sector, la población está acostumbrada a valores de 32 °C a 35 °C.
Es decir, que se han registrado un descenso repentino de hasta 20 °C. El Senamhi recuerda que el sexto friaje es un evento de nivel extremo, así que pide a la ciudadanía estar preparada.