Lluvias de moderada a fuerte intensidad, junto a nieve, granizo y aguanieve, afectarán desde hoy lunes hasta este miércoles a localidades de la sierra de 20 regiones del país, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Se esperan acumulados de lluvia próximos a los 19 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de 15 mm/día en el centro y cercanos a los 13 mm/día en el sur del país, según el pronóstico del Senamhi,
Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas superiores a los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en aquellas de más de 4,000 metros de altitud.
Indicó que estas precipitaciones estarían acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se espera lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.
#Aviso Del 23 al 25 de octubre, se presentarán nieve, granizo, aguanieve y lluvia en la #Sierra. https://t.co/flM8Ro7gFI pic.twitter.com/xtHxy9rpWw
— Senamhi (@Senamhiperu) October 22, 2023
Las precipitaciones afectarán a localidades de la sierra ubicadas en estas regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, de acuerdo al pronóstico del Senamhi.
#AprendeConElSenamhi los vientos fuertes en la costa pueden alcanzar velocidades de 33 km/h a 70 km/h. https://t.co/c1WG3FFLE0 pic.twitter.com/avyMI48CRJ
— Senamhi (@Senamhiperu) October 23, 2023
Recomendaciones
El Indeci recomienda adoptar medidas de preparación y exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación se mantengan despejadas y debidamente señalizadas, con el fin de dirigir a la población hacia una zona segura, pues se pueden presentar deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana mediante silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
También puede ver:
Senamhi: distritos de Lima sur soportan humedad de hasta el 100%