Según el pronóstico estacional del Senamhi para el trimestre mayo-julio 2022, se espera a lo largo de la costa temperaturas por debajo de lo normal, producto de la presencia del evento de la Niña costera, que se manifiesta con la persistencia en los valores bajos de la temperatura superficial del mar y los vientos alisios intensos en los siguientes meses.
El Senamhi agregó que las temperaturas extremas del aire en la sierra y selva se presenten dentro de sus rangos normales sin descartar la ocurrencia de heladas y friajes, eventos propios de la temporada.
De acuerdo al último comunicado oficial de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se reactiva el estado del sistema de alerta ante La Niña costera, debido a que la temperatura superficial del mar frente a nuestro litoral (región Niño 1+2) continuará presentando valores por debajo de lo normal hasta agosto de 2022, inclusive.
La magnitud más probable de este evento sería de fría débil. Por otro lado, se espera que continúe la presencia del evento La Niña de magnitud débil en el Pacífico central, al menos hasta setiembre del presente año.
#News Temperaturas del aire por debajo de lo normal a lo largo de la costa en los próximos meses, conforme al comunicado ENFEN 05 – 2022 https://t.co/haiA0BOWrC pic.twitter.com/DXsIGOLyMf
— Senamhi (@Senamhiperu) May 14, 2022
En lo que va de mayo, la costa norte y central registraron, en promedio, anomalías negativas de temperatura mínima de -1.4°C y -1.0°C, respectivamente.
El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, e integrante del ENFEN, indicó que seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional. En ese sentido, recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficinales de la institución.
ANDINA