El Plan de Estímulo Fiscal, aprobado mediante el DU 004-2017 orientado a reactivar la economía y atender los desastres, es el más grande aplicado en el país desde el 2009, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
Precisó que los recursos para el plan de impulso fiscal alcanzan los 5,593 millones de soles, de los cuales 4,123 millones se destinarán a la reactivación económica y 1,470 millones a la atención de emergencias.
Durante su presentación en el Congreso de la República, Alfredo Thorne, indicó que para la reactivación económica se han destinado 1,876 millones de soles a proyectos de inversión pública (174 millones para el Gobierno Nacional, 1,164 millones para gobiernos regionales y 538 millones para gobiernos locales).
«Se está promoviendo una inversión pública de rápida ejecución a través de la agilización de proyectos con expediente técnico o que hayan estado en fase de ejecución, pero sin presupuesto», afirmó Alfredo Thorne.
[AHORA] Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República recibe a titular de @MEF_Peru, Alfredo Thorne. pic.twitter.com/mB7vQ3tq5k
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) April 4, 2017
Sostuvo que se han considerado transferencias de 1,047 millones de soles para acciones de mantenimiento (419 millones al Gobierno Nacional, 419 millones a los Gobiernos Regionales y 210 millones a los Gobiernos Locales), 1,100 millones a través de Foniprel y 100 millones al Fondo Sierra Azul para mejora de los sembríos afectados.
«El mantenimiento de la infraestructura pública que estamos incentivando se viene dando en diferentes sectores: educación, salud, transportes, entre otros», indicó.
«Con el uso de Foniprel se busca premiar proyectos y actividades de rápida ejecución. Antes el proceso de Foniprel demoraba un año, pero hemos logrado que solo dure 70 días», subrayó el ministro de Economía.
Alfredo Thorne agregó que de 1,470 millones de soles se destinan para la atención de desastres y 1,310 millones se transfirieron a los gobiernos regionales mediante un fondo para inversiones ante la ocurrencia de desastres naturales.
En tanto los 160 millones de soles restantes son utilizados para la entrega de bonos habitacionales y módulos temporales de vivienda.
Video: Congreso