El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que el costo de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se reduciría de 35% a 5% mediante el esquema de factoring que el Gobierno lanzará próximamente.
“En base a la experiencia de otros países las facturas se pagarán en un plazo de siete días si las facturas se venden en un mercado centralizado como la Bolsa de Valores. Además, permitirá reducir las tasas de interés a aproximadamente 5% desde un nivel de 30% a 35% que hoy en día presenta el mercado”, indicó en una reunión con medios especializados.
Alfredo Thorne mencionó que a muchas empresas les toma hasta 70 días pagar sus facturas, por lo que las Mipymes deben descontar sus facturar con los bancos a tasas altas.
Liquidez inmediata a bajas tasas
“Si nosotros somos exitosos con el factoring vamos a lograr que las Mipymes vendan sus facturas en un mercado centralizado, que permitirá darles liquidez inmediata a bajas tasas”, resaltó.
Sostuvo que adicionalmente el Gobierno trabaja en diseñar medidas para que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) impulse el factoring.
En ese sentido, adelantó que Cofide dedicará un monto de dinero con el fin de adquirir facturas.
Asimismo, se creará un mecanismo de préstamos de garantías para que las Mipymes bajen sus costos de financiamiento y aumente su acceso crediticio.
El Ejecutivo emitirá este lunes un decreto legislativo que brindará beneficios tributarios a las Fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) y a las facturas negociables. “A ambas le vamos a dar el tratamiento que tienen los instrumentos financieros que hoy en día pagan un Impuesto a la Renta de 5%”, precisó Alfredo Thorne.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) December 9, 2016
Foto Andina