Ecuador iniciará el proceso para sumarse a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, según se anunció este sábado en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración que se celebra en Lima, a la cual asiste como invitado el presidente de ese país, Lenín Moreno.
Ecuador pasará formalmente a ser candidato a Estado Asociado, con miras a su futura adhesión como miembro pleno.
«Hemos participado en la reunión de presidentes con el presidente Lenín y allí hay una expresión de bienvenida al Ecuador, naturalmente haciendo todos los pasos, los trámites correspondientes», confirmó a periodistas el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.
Moreno se reunió hoy en Lima con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico.
Restrepo agregó que hay «una expresión de los presidentes de la Alianza del Pacífico en el sentido de darle la mayor agilidad posible a ese proceso, lo cual además demuestra cómo Ecuador que ha debido estar desde el primer momento, se integra por primera vez a la Alianza y esto seguramente se habrá de dar en un periodo de tiempo relativamente corto».
Ecuador tiene actualmente el estatus de país observador de este mecanismo creado hace ocho años, al igual que otras 60 naciones de cinco continentes.
Uno de los requisitos que debe cumplir un país para negociar su acceso a la Alianza del Pacífico es tener acuerdos comerciales con cada uno de los Estados miembros, y en el caso de Ecuador ya los tiene con Chile, Colombia y Perú.
«México, que es el único país que no tiene Tratado de Libre Comercio firmado con Ecuador ha expresado la voluntad de hacer lo más rápidamente posible a ese tránsito», manifestó Restrepo.
El ministro recordó que la Alianza del Pacífico hoy es la octava economía del mundo, representa cerca del 40 % de las exportaciones y del producto interior bruto de la región, «y con la vinculación que va a darse seguramente muy rápido del Ecuador lo será aun más».
Los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen una población de 225,3 millones de habitantes, a los cuales se sumarán los 16,6 millones de Ecuador cuando se complete el proceso de integración.
«El mundo entero está reconociendo en la Alianza del Pacífico una estrategia exitosa en materia de integración económica, no solamente en materia de libre comercio», añadió Restrepo.
Al respecto, el presidente de Perú manifestó en la sesión plenaria de la cumbre: «Ecuador muestra toda su voluntad e interés, que también es nuestro, de que se incorpore como medio pleno», y añadió que ese país «debió ser socio de la Alianza desde su inicio», en 2011.
Por su parte, Duque aseguró en la misma sesión plenaria que «Colombia se alegra del ingreso de Ecuador», un paso que, en su opinión, va en la dirección de «hacer una Alianza del Pacífico cada vez más global».
⊕