NUEVA YORK.- Los países miembros de la Alianza del Pacifico insistieron este miércoles en las certezas de su integración económica para la inversión extranjera, poniendo como ejemplo de su atractivo la apertura, desde junio pasado, a países asociados.
Haciendo hincapié en valores y principios compartidos, y su compromiso con el libre comercio, los miembros hicieron valer su posición conjunta como el séptimo mercado mundial, cuya expansión asociará a Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá .
Así se expresaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, y el ministro peruano de Comercio, Eduardo Ferreyros, en un panel ante inversionistas en Nueva York.
«América Latina ha hecho todo tipo de esfuerzos de integración desde hace muchísimo tiempo y este ha sido tal vez el más exitoso y el más rápido, el que ha producido los mejores resultados», declaró Juan Manuel Santos.
El gobernante colombiano detalló que, en aras de facilitar el intercambio comercial, el 92 % de todas las subpartidas arancelarias de los países miembros de la alianza ya está libres de aranceles.
«Como todo el mundo, estamos compitiendo por la inversión extranjera y ahí también hemos hecho un gran esfuerzo de ir tomando las medidas y homologando nuestras políticas para convertirnos en una economía integrada atractiva para la inversión», añadió.
Mencionó que otro de los avances había sido la aprobación de las negociaciones en bloque con terceros países, nuevos Estados cuyas fortalezas tenían «complementariedad» con la alianza e impulsarían mejoras.
Bachelet, por su parte, coincidió en la importancia de la inversión extranjera para los países miembros y apuntó que la apertura económica y la apertura al mundo «generan condiciones propicias» para conseguir dicha inversión.
Videgaray calificó la alianza como «una marca de calidad superior» y destacó las ideas y la escala de la misma.
En la misma reunión, Videgaray agradeció las muestras de solidaridad con México tras el terremoto: «Nuestros tres países socios de la alianza nos han demostrado que no solo son socios, son amigos entrañables».
EFE