Alianza Lima sufrió en carne propia el despojo de un resultado en la Copa Libertadores al convalidar el gol en posición adelantada por parte del árbitro ecuatoriano Carlos Vera que a la postre eliminó al elenco victoriano y permitió que la Universidad de Chile avanzara a octavos de final.
Este amargo episodio ocurrió el 6 de mayo de 2010 en el estadio Nacional de Santiago de Chile cuando un árbitro Carlos Vera validó un gol en posición adelantada ante los airados reclamos de los aliancistas.
Alianza Lima en aquella versión de la Copa Libertadores del 2010 había avanzado de modo tal que había dejado en el camino al vigente campeón Estudiantes de La Plata y pasando por encima del Bolívar de La Paz.
Alianza Lima en el partido de ida en Matute había caído 1-0 por lo que necesitaba de una hazaña en la capital del país del sur ante el equipo de la U de Chile dirigido por Gerardo Pelusso, ex técnico de los aliancistas.
A los 86′ el equipo victoriano estaba consiguiendo esa hazaña impensada pues iba por encima del marcador con un 2-1 —doblete de José Carlos Fernández— a favor en plena cancha chilena pero todo se desmoronaría minutos después.
Y es que Felipe Seymour, en los descuentos, anotó el gol del empate, el cual fue anulado en primera instancia por el juez de línea debido a un hombre que se encontraba en off side e impedía la visión del portero George Forsyth.
El estadio enteró explotó y los jugadores, personal de apoyo y el comando técnico de la U. de Chile, con Gerardo Pelusso a la cabeza, fueron a increparle al asistente de una forma muy fuerte, provocando que los policías se metan a separar.
El árbitro principal, el ecuatoriano Carlos Vera, después de unos minutos decidió convalidar el gol de una forma muy injusta y polémica.
Como era predecible, el plantel aliancista reclamó de forma muy airada pero la decisión no se cambió y el equipo peruano regresó a la capital con una eliminación que duele hasta hoy.
Al día siguiente, la noticia ya había dado la vuelta a todo el mundo y se llegó a un consenso: el gol debió haber sido anulado por posición adelantada. La prensa extranjera condenó el robo del árbitro.
Sin embargo, ya nada se pudo hacer. Alianza se concentraría solo en el torneo local y la U: de Chile avanzó a cuartos de final, donde enfrentó al Flamengo de Brasil.
Foto Internet/medios
Vídeo: You Tube