Alrededor de 7 millones de peruanos sufren de hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas y que pone en riesgo la vida de aquellos que no saben que la padecen.
Así lo informó el médico cardiólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo y miembro del Consejo Académico y Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Peruana de Cardiología, Rubén Azañero.
Por ello, en el Día Mundial de la Hipertensión, se busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, pues es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen una de las primeras causas de muerte junto con las enfermedades infecciosas y el cáncer.
El especialista indicó que esta enfermedad se diagnostica cuando se elevan las cifras a números mayor o igual a 90 mmHg de presión mínima y 140 mmHg de presión máxima. De no controlarse, pueden comprometer muchos órganos, entre los cuales están el corazón, el cerebro, los riñones y las arterias, originando un infarto cardiaco, infarto cerebral, insuficiencia renal e insuficiencia arterial.
EEUU: comunidad médica conmemora el Día Mundial de la Hipertensión
La Sociedad Peruana de Cardiología conmemora este día internacional exhortando a las personas a realizarse las pruebas necesarias que detecten la hipertensión y con ello iniciar el tratamiento respectivo en el menor tiempo posible y así evitar complicaciones en la salud.
Si bien es cierto que la hipertensión arterial no presenta síntomas claros, sí se pueden tomar en cuenta algunos como la cefalea, silbido o zumbido en los oídos, visión borrosa que de ser recurrentes se recomienda asistir a la consulta médica.