El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, confirmó que Christian Salazar, director de la División de operaciones y cooperación técnica de su oficina, arribará al Perú en visita oficial, en atención a una invitación formulada por el Gobierno peruano.
Según informó la Representación Permanente del Perú con sede en Ginebra, dicha visita oficial al país tendrá lugar el próximo 18 al 20 de enero.
Se prevé que, durante esas fechas, Salazar sostendrá reuniones con la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, y otras altas autoridades nacionales, incluyendo el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la canciller Ana Cecilia Gervasi.
En un reciente encuentro privado entre Volker Turk, y el embajador Luis Chuquihuara, representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, conversaron sobre la situación política del país y la transición constitucional del mando en el Perú.
Presentan denuncia constitucional contra Boluarte por muertes en protestas
En dicha conversación, coincidieron en que la presidenta Boluarte asumió el cargo de manera constitucional y legítima con pleno respeto al Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del Perú. De igual manera, el embajador Chuquihuara transmitió la voluntad política del Gobierno peruano de garantizar la paz social en el país con respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
UE respalda a Dina Boluarte, pero condena el uso excesivo de la fuerza en Perú
Por su parte, Turk manifestó su comprensión por la situación del país y su compromiso de continuar cooperando con el Perú.
Además, tomó nota de la voluntad y del compromiso del Gobierno peruano por cumplir con sus obligaciones y los estándares internacionales en materia de derechos humanos, destacando que eventuales excesos deberían ser investigados conforme a ley y de manera independiente.
ANDINA