Alto Huallaga: saludan fin de estado de emergencia

shadow

 

La decisión del Gobierno, de levantar el estado de emergencia en el Alto Huallaga, es una buena noticia que responde a la necesidad de la población de esa zona del país, señaló el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso, Manuel Zerillo.

Explicó que el Alto Huallaga, que abarca parte de las regiones de Huánuco y San Martín, es una zona en la que se ha avanzado en la tarea de pacificación y ahora se requiere impulsar una nueva etapa en la que se apueste por un mayor dinamismo de la economía local.

«Considero que es una buena noticia, están dadas todas las condiciones para levantar el estado de emergencia en este espacio del Vraem. La presencia de Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contribuyó a la pacificación de esta zona», declaró a la Agencia Andina.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció el sábado que su gobierno ha decidido levantar el estado de emergencia que rige sobre el Alto Huallaga desde hace más de 30 años.

Para Zerillo, dicha medida impulsará el desarrollo en el Alto Huallaga porque estarán plenamente vigentes derechos fundamentales como las libertades de reunión y de tránsito.

«Desde hace un buen tiempo se está promoviendo el desarrollo alternativo en el Alto Huallaga, y otras iniciativas que pueden dinamizar más la economía local», aseveró.

Comentó que con la captura del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores, apodado «camarada Artemio», en 2012, se redujo sustancialmente la presencia de los remanentes Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.

«Hay varias capturas que se han hecho, y se nota un clima más pacífico en esta zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)», acotó.

(Andina)

 

41872