María del Carmen Alva lanza salvavidas a las AFP con nuevo proyecto de pensiones

shadow

 

Pese a tener uno de los peores sistemas de pensiones de la región, en el Congreso de la República se viene gestando una reforma del sistema previsional con un proyecto de ley que tiene como principal propósito lanzar un salvavidas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con la plata de todos los peruanos.

Se trata del Proyecto de Ley 7821/2023 CR, cuya autoría le corresponde a la legisladora no agrupada María del Carmen Alva y cuenta con gran respaldo de los congresistas fujimoristas. Con el cuento de incentivar el ahorro entre los peruanos, esta propuesta legislativa permite a las cuestionadas AFP dotarse de mayores recursos.

“Tiene por finalidad reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiarios accedan progresivamente a una pensión justa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Política del Perú, reconociendo la progresividad en la aplicación del derecho a la seguridad social en pensiones, fomentando la eficiencia y competencia, facilitando la libre elección y garantizando la sostenibilidad del sistema”, reza el dictamen.

 

Además se agrega la llamada pensión por consumo, un aporte voluntario con fin previsional proveniente de los gastos por consumo realizados por los afiliados debidamente sustentados en comprobantes de pago que contengan el DNI del usuario. Este comprobante de pago emitido que será considerado para la pensión por consumo podrá tener un valor máximo de hasta S/ 700.

“La pensión por consumo corresponde al 1 % de la suma del valor de los comprobantes de pago emitidos dentro de cada ejercicio fiscal, con un tope de ocho UIT anuales del consumo total. Los gastos se sustenan en comprobantes de pago por la adquisición de bienes o servicios que sean emitidos electrónicamente”, refiere el proyecto aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Legislativo, y ahora deberá ser debatido y votado en el Pleno.

Este punto es crucial para entender el sentido de la propuesta. La pensión por consumo no va a alcanzar a los peruanos más pobres, pues los que menos recursos tienen no compran en establecimientos formales, como supermercados, sino en mercados informales, donde no entregan boletas ni facturas.

 

Se obliga, además, a que toda persona que haga una compra en un establecimiento formal destine el 1 % del IGV a las AFP, lo que representaría una gran cantidad de dinero si vemos cuántas personas están inscritas en las cuatro administradoras de fondos privadas que operan en el país.

Otro de los cambios que introduce el proyecto es el aporte obligatorio de los trabajadores que perciban ingresos de rentas de cuarta o quinta categoría, con una retención desde el 2 % en el primer año, hasta llegar, de forma gradual, al 5 % con el objetivo de que todos puedan recibir una pensión.

Esto ya fue cuestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ha advertido tasas de aporte reducidas propuestas por el Congreso, argumentando que no favorecerían la formación de una pensión adecuada para los trabajadores independientes. El titular de esta cartera, José Arista, señaló que una tasa de aporte reducida no permitiría acumular los fondos necesarios para garantizar una pensión digna en la vejez.

 

Según esta propuesta, el sistema integrado estará conformado por el Sistema Nacional de Pensiones (administrado por la ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (a cargo de las empresas administradoras de fondos), y se sustentará en cuatro pilares: no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario.

Además se contempla la inclusión de cuentas nocionales en el sistema de reparto para garantizar que cada jubilado reciba una pensión proporcional a sus contribuciones.

Cabe recordar que el Perú tiene el tercer peor sistema de pensiones entre seis países de América Latina, solo superando a Argentina y México, según la edición 2023 del Global Pension Index elaborado por el Mercer CFA Institute.

Texto: WSV
Foto: Congreso de la República
Video: Twitter Sigrid Bazán

 

También puede ver:

 

CTS podría empezar a retirarse desde fines de mayo próximo, tras la publicación de ley

 

 

 

994756