Me parece que la congresista Rosa Bartra utiliza la plataforma de la Comisión de Constitución para construir un liderazgo al interior de Fuerza Popular y postular como candidata a la Presidencia para las elecciones generales del 2021, sostuvo el periodista Augusto Álvarez Rodrich.
“Me da la impresión y creo que hay que mirarla con mayor interés, porque ella [Rosa Bartra] está tratando de construir un liderazgo, no diré alternativo, sino como de cuerdas separadas al de Keiko Fujimori, a partir de la premisa que Keiko Fujimori está en la cárcel y […] cada vez es más complicado que salga por todo lo que se revela del juez [Aldo Figueroa] que iba a resolver su caso que está hasta el cuello comprometido con Los Cuellos Blancos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Augusto Álvarez Rodrich consideró que, desde su análisis, no ve a la parlamentaria fujimorista con la intención de tener la reforma política lista en tres semanas. Estimó que la legisladora es “el rostro más caracterizado de empujar contra el Gobierno” desde la oposición con miras al 2021.
“Me parece que ella quiere utilizar la plataforma de la Comisión de Constitución para construir un liderazgo en Fuerza Popular y lanzarse como la candidata presidencial [fujimorista] del año 2021, y eso la lleva a [pensar] —con algo de razón— que si quieres ser candidato tienes que ser líder de la oposición”, añadió.
Fujiaprismo maneja espacios de poder en la Fiscalía y el PJ
Es evidente que el fujiaprismo sigue manejando sus espacios de poder en el ámbito judicial y del Ministerio Público para poder conducir las cosas como ellos quieren, sostuvo el periodista Augusto Álvarez Rodrich, tras referirse a los audios que registran diálogos entre el juez supremo Aldo Figueroa y el exmagistrado Walter Ríos, investigado en el caso “Los Cuellos Blanco del Puerto“.
-¿Qué te parecen los audios difundidos?
-Que es evidente que el fujiaprismo sigue manejando sus espacios de poder en el ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público para poder conducir las cosas como ellos quieren.
“En evidente que están en una situación bien complicada, que están contra las cuerdas, pero siguen siendo jugadores bien habilidosos para poder ver cómo recrear espacios y ver como lo pueden utilizar para lo que quieran. Mira, después de todo lo que ha pasado, Pedro Chávarry sigue ahí, y en la Junta de Fiscales Supremos tres de los cinco tienen sus audios ahí. Y César San Martín tiene un audio que me parece menor, pero le tocó el caso y se inhibió”, precisó.
En ese sentido, el periodista dijo que el “fujiaprismo” ha seguido la misma escuela de los noventa respecto a la colocación de personajes claves.
“Los ‘Figueroas’ del Poder Judicial cumplen un papel que es crucial para salvar. Si en algo han sido hábiles el fujiaprismo es en utilizar a esas personas para tomar decisiones correctas, [el fujimorismo] que es la misma escuela de Vladimiro Montesinos, que ponía a la gente en el lugar correcto para que en el momento clave decidieran legalmente y jurídicamente a favor del régimen”, acotó.
Para Rosa Bartra, Jessica Tejada es más culpable que Alan García
Blindaje fujimorista demuestra nexos con “Los Cuellos Blancos”