BOGOTÁ.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe intercedió ante el juez de EEUU, Edwin Torres, por el exmandatario panameño, Ricardo Martinelli, acusado de corrupción y encarcelado en Miami mientras se evalúa su proceso de extradición.
En su misiva afirma que Martinelli que fue un defensor de «los valores democráticos» y trabajó contra la «amenaza socialista que se extendió por nuestro subcontinente bajo el paraguas del castrochavismo».
Uribe, en la carta fechada el 8 de agosto, en Bogotá, se dirige al juez Torres «con todo respeto y consideración» para informarle de que cuando era presidente (2002-2010) tuvo la oportunidad de conocer a Martinelli (2009-2014).
Martinelli «fue también un constante aliado en la lucha de nuestro país contra el terrorismo y el tráfico de drogas, amenazas que afectan a Estados Unidos», señaló.
En el último párrafo de la misiva, aun no incluida en los documentos del caso en Miami, Uribe dejó constancia de que cuando dejó la Presidencia de Panamá, Martinelli «denunció públicamente que era objeto de persecución política en su país».
Según Uribe, supo por los medios de comunicación que Martinelli trasladó su residencia a Estados Unidos «para proteger su integridad y su derecho a la libertad»·
Martinelli fue detenido en Miami el pasado 12 de junio con vistas a su extradición a Panamá para responder de cuatro delitos relativos a una red ilegal de escuchas telefónicas y a peculado (malversación de fondos públicos».
Martinelli deberá comparecer ante Torres el 22 de agosto, en una audiencia en la que se espera que el juez determine si procede o no la extradición desde el punto de vista jurídico, aunque la decisión definitiva le corresponde al Departamento de Estado. *(ECHA/ Agencias)