EL CAIRO.- La abogada Amal Clooney consideró hoy el juicio contra tres periodistas del canal catarí Al Yazira, condenados en Egipto a tres años de cárcel por difundir noticias falsas y trabajar sin permisos, «un precedente peligroso» en el país.
«Lo que ocurrió hoy es un precedente peligroso en Egipto: que los periodistas puedan ser encerrados por dar informaciones y que los tribunales puedan ser utilizados como herramientas políticas», dijo a los medios.
Clooney, esposa del actor estadounidense George Clooney, y miembro del equipo de defensa de uno de los procesados, el periodista egipcio-canadiense, Mohamed Fahmi, mostró también a las puertas del tribunal sus dudas sobre la integridad del proceso.
Fahmi, junto al reportero egipcio Baher Mohamed, el australiano Peter Greste y otros dos procesados fueron encontrados culpables de difundir noticias falsas que perjudicaban a Egipto y de trabajar sin las autorizaciones pertinentes.
Greste fue juzgado en rebeldía después de las autoridades egipcias decidieran deportarlo a Australia el pasado febrero, después de que el Tribunal de Apelación anulara una sentencia previa.
Clooney mostró su esperanza de que el veredicto pueda revertirse y aseguró que mantendrá contactos con responsables políticos egipcios acompañada por el embajador canadiense en el país.
Asimismo, expresó su deseo de que el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, intervenga para amnistiar a los periodistas.
Además, insistió en que las autoridades egipcias se habían comprometido a deportar a Fahmi, que llegó a renunciar a su nacionalidad egipcia, al igual que ocurrió con Greste.
Tras ser detenidos en 2013, los periodistas pasaron más de 400 días en prisión hasta que recuperaron la libertad al comienzo del nuevo juicio, tras pagar una fianza de más de 32.000 dólares. EFE
Foto: celebritynewsandgossip.com