Los periodistas latinoamericanos están en el punto de mira. Además del peligro que conlleva ejercer diariamente su profesión, ahora también se enfrentan a una nueva amenaza: el espionaje cibernético.
Y es que, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab, América Latina se ha convertido en la mayor región generadora de campañas de este tipo de vigilancia por medio de ataques dirigidos principalmente a periodistas. Lo más preocupante es que las agencias gubernamentales de inteligencia podrían estar implicadas.
«Por muchos años Latinoamérica parecía ser una de esas regiones donde no pasa nada, sólo crimen cibernético y robo de tarjetas de crédito. Hoy no es así, hay varias operaciones de ataques dirigidos en curso en este momento», declaró Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.
El experto declaró que están realizando una investigación donde demuestran que alrededor de diez países de la región están desarrollando malware para a atacar primordialmente a periodistas.
«Los periodistas son personas que tienen conexiones con mucha gente interesante y el atacarlos es algo que abre la puerta a muchas oportunidades de saber qué está pasando», explicó Bestuzhev durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, celebrada en Chile.
Agregó que las características técnicas del desarrollo de virus implican altos costos, por lo que se puede atribuir que agencias estatales están detrás de campañas que ‘implantan’ códigos en los dispositivos que les permiten tener acceso a la información y contenido de las comunicaciones de los usuarios, sus contactos y de recursos como la cámara, el micrófono y la conexión a Internet.
El especialista también reveló que, aunque no están facultados legalmente, varios países latinoamericanos poseen este tipo de softwares. Como ejemplo citó a México, cuyo gobierno y agencias estatales adquirieron un programa espía para intervenir comunicaciones llamado Hacking Team. ‘Nosotros estamos investigando, en febrero del 2016 vamos a hacer un anuncio muy grande sobre una de estas campañas y hay una clara evidencia de que esto no va a parar’, finalizó.
Las campañas de espionaje cibernético no son nuevas, pero su alcance y complejidad han salido a la luz gracias a las revelaciones de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), donde se confirmó la vigilancia masiva a los ciudadanos de aquel país, así como a presidentes y altos funcionarios internacionales.