NACIONES UNIDAS.- Los países de América Latina y del Caribe han mostrado este jueves el respaldo unánime a la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2023, lo que prácticamente garantiza su elección.
En una reunión celebrada hoy por el Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas GRULAC, la candidatura fue apoyada unánimemente por los 33 países adheridos a este grupo, según un comunicado de la misión mexicana en Naciones Unidas.
El embajador permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente (foto), valoró el apoyo del grupo y aseguró que durante su presencia en el máximo órgano de Naciones Unidas su país estará «a la altura que (exigen) las delicadas circunstancias».
El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido), que, además, tienen derecho a veto y otros diez miembros rotativos.
Entre los miembros no permanentes siempre has dos países del grupo América Latina y el Caribe (GALC), que en la actualidad son Perú elegido para el periodo 2018-2019 y República Dominicana.
República Dominicana accedió al Consejo de Seguridad en el 2019 por primera vez en su historia con el apoyo de los países del GALC y ejercerá su membresía todo el 2020.
Para México, que ya ha sido miembro de este órgano de la ONU en cuatro ocasiones -1946, 1980, 2002 y 2009-, su candidatura «es una expresión del fortalecimiento de la actuación internacional de México como un país pacifista, influyente, solidario, respetuoso del derecho internacional y comprometido con las mejores causas de la humanidad».
El apoyo del GALC garantiza prácticamente que México ocupe el 1 de enero del 2021 la silla que República Dominicana dejará vacía el 31 de diciembre del 2020.
La misión mexicana en la ONU apunta en su comunicado que aunque las elecciones serán en junio de 2020 «al tener ya asegurado el respaldo de toda la región, es altamente probable que vaya sólo en la boleta, es decir, será candidato único para una posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad«.