El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido de parte de líderes, dirigentes y diversas organizaciones en medio de la crisis diplomática que enfrenta su país con el Gobierno de Daniel Noboa.
«Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación», escribió el mandatario mexicano en sus redes sociales, luego de que en redes sociales circularan iniciativas para realizar protestas frente a la embajada ecuatoriana en la Ciudad de México.
Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
«Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos», agregó.
También reconoció que la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, y el jefe de cancillería de la embajada, Roberto Canseco, se comportaron con «dignidad y decoro» al defender en todo momento la sede diplomática de México en Quito.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que el personal diplomático de México en Ecuador ya regresa al país latinoamericano en vuelos comerciales, con apoyo de «embajadas amigas», aunque no especificó cuáles.
La noche del 5 de abril, la Policía Nacional de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien previamente había solicitado asilo político al Gobierno de López Obrador.
Latinoamérica rechaza el asalto de Ecuador a la Embajada de México
Numerosos países de la región, desde Colombia o Guatemala hasta Argentina o Paraguay, condenaron este sábado la operación ecuatoriana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
Previamente México le había… pic.twitter.com/pBq3seITl6
— DW Español (@dw_espanol) April 6, 2024
Glas tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.
La irrupción policial ecuatoriana en el edificio consular mexicano ha generado indignación en varios países y en prácticamente toda la región latinoamericana.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirá los próximos 8 y 9 de abril para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador, y la Organización de Estados Americanos (OEA) también estimó «necesaria» una sesión de su Consejo Permanente para discutir la situación.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición
También puede ver:
El mundo califica de barbarie asalto a Embajada mexicana en Quito