En respuesta al reciente fallo del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura que condena al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles de reparación civil a partir de la querella por difamación interpuesta por el arzobispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú afirmó:
“Este fallo sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país, pues tiene el efecto de sancionar a quien investiga sobre abusos y violaciones a los derechos humanos«.
“Es preocupante que se esté utilizando el sistema penal con la finalidad de impedir críticas que derivan de la libertad de expresión”.
Amnistía Internacional insta al Gobierno peruano a garantizar que el uso de procesos penales no sirva para inhibir la defensa de derechos humanos. La organización hace un llamado urgente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a aprobar el Protocolo de Protección para que las personas Defensoras de Derechos Humanos puedan ejercer su labor en un espacio seguro y sin temor a sufrir hostigamiento y ataques en su contra.
Foto: Internet/Medios
Asociación Nacional de Periodistas del Perú: Investigar no es delito
Caso Pedro Salinas: IDL envió carta a Relatoría de Libertad de Expresión CIDH