El Poder Judicial otorgó medidas cautelares para suspender de manera parcial la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica aprobado en el 2016; específicamente en el párrafo referido a la definición sobre enfoque de igualdad de género; medida que tendría que ser accionada de inmediato en las escuelas.
«La medida tomada por el Poder Judicial es un grave retroceso en materia de derechos humanos. Con esta decisión se condena a las mujeres, niñas y personas LGBTI a un círculo vicioso de estereotipos de género que perpetua modelos de discriminación y violencia», dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.
“Esta noticia justo un día después de la celebración del Día de la Mujer es un duro golpe para lograr la igualdad de género en Perú”
Amnistía Internacional considera que recibir una educación basada en el respeto por la diversidad, la igualdad de género y la no-discriminación es la base para la construcción de una sociedad más equitativa, justa y libre de violencia contra mujeres, niñas y personas LGBTI.
Durante el año 2017 Amnistía Internacional, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Promsex y el movimiento de niños y niñas trabajadores Manthoc lanzaron la campaña Educación con Igualdad para pedir al Estado peruano garantizar la implementación de un enfoque de género en el currículo educativo que promueva la igualdad de oportunidades entre los géneros, y el respeto por la diversidad y no-discriminación.