A dos años de las protestas realizadas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023 contra el régimen de Dina Boluarte, un grupo de ilustres ciudadanos presentó un pedido ante la Corte Penal Internacional para ampliar la investigación contra la mandataria por estos hechos.
De acuerdo al documento difundido, la denuncia original fue presentada en agosto del 2024 por la muerte de 49 personas y por dejar heridas a 344 durante las jornadas de manifestaciones contra la mandataria.
El objetivo del pedido es incluir nueva información al proceso, además de documentar la actual situación de las víctimas. Se argumenta una demora excesiva en la investigación realizada en instancias judiciales y la necesidad de cautelar los derechos de los afectados. Finalmente se detalla que, hasta el momento, no se procesó judicialmente a ningún responsable del hecho.
🚨Abogados y líderes políticos amplían denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional contra la presidenta Dina Boluarte y otros funcionarios y ex funcionarios del gobierno. Hicieron algunas ampliaciones de información que pidió la CPI. Reintegraron que cada ve es más… pic.twitter.com/cKJHHriUex
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) February 27, 2025
Por su parte, la mandataria, en ceremonia oficial, prefirió responder a sus opositores señalando que se trata de “voces disonantes que solo llevan a la pobreza”.
Entre las personas que firman el pedido de ampliación de la investigación figuran excongresistas y otras exautoridades como Mesías Guevara Amasifuen, Mirtha Vásquez Chiquilín, Sonaly Tuesta, Antonio Maldonado, Cecilia Israel La Rosa, Francisco Eguiguren Praeli, entre otros.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Puno sí es el Perú: a dos años de masacres durante protestas contra Dina Boluarte