BRUSELAS.- Amsterdam se ha teñido hoy de colores del arcoíris, de música y de miles de personas del colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexual (LGBTI) en el desfile de embarcaciones por los famosos canales de la ciudad para celebrar y promover la diversidad sexual y la tolerancia.
La vigésimo primera edición del desfile de Amsterdam ha visto reforzada la seguridad tras los recientes atentados de Niza, Orlando y Bruselas, entre otros, y se observan más policías en las calles, según informa la agencia holandesa ANP.
La policía calificó el ambiente de «acogedor y tranquilo», y también el alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, afirmó que el desfile se desarrolla de momento con normalidad.
El Orgullo Gay de Amsterdam coincide este año con la EuroPride y ha reunido a personas del colectivo LGBTI, organizaciones civiles y defensoras del trato igualitario, ciudadanos holandeses y turistas, así como a artistas como la cantante austríaca Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014, y a políticos.
Entre estos últimos, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.
El Ejecutivo comunitario patrocina por primera vez uno de los 80 barcos, uno más colorido que el otro, en el popular Desfile del Canal y en el lateral de la embarcación destaca el lema «Todos compartimos los mismos sueños».
«Tenemos que trabajar juntos para que los valores de la igualdad y la diversidad sean respetados en toda la UE», señaló la comisaria en un mensaje en la red social Twitter.
Jourová está acompañada por la ministra maltesa para el Diálogo Social, los Consumidores y las Libertades Civiles, Helena Dalli, y del director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, Michael O’Flaherty.
El hecho de que la Comisión Europea tenga barco propio en el Orgullo Gay de Amsterdam y la EuroPride coincide con el lanzamiento este viernes de una campaña para combatir la discriminación contra el colectivo LGBTI y aumentar la aceptación social de este grupo a través de una serie de acciones de sensibilización hasta el 2019.
Estas incluyen la acción exterior de la Unión Europea, la recolección de datos y la investigación para abordar los desafíos existentes, el apoyo a actores clave en la UE, la supervisión de los derechos de este colectivo y la mejora de su protección legal.
La lista de acciones campaña de la Comisión está apoyada por las conclusiones adoptadas el pasado 16 de junio por los ministros de Empleo de la UE en las que pidieron a los Estados miembros que «tomen medidas para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género».
Según el último Eurobarómetro sobre discriminación, que data de 2015, el 60 % de los ciudadanos de la UE considera que la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género está muy extendida, un porcentaje que permanece en aumento desde 2012.
Además, según el último informe de la Agencia de Derechos Fundamentales, una de cada tres personas LGBTI denunció haber sido atacada o amenazada con violencia por estos mismos motivos.
Se espera que el Orgullo Gay atraiga a unos 350.000 visitantes para participar en el desfile, que es el punto culminante de la EuroPride, que comenzó el 23 de julio con el «sábado rosa» y finaliza este domingo.
EFE