Al menos 72 escolares del colegio 89000 del anexo San José, ubicado en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, región Áncash, resultaron con síntomas de intoxicación, tras haber inhalado los cañaverales fumigados en horas de la mañana, ubicado cerca al colegio donde estudian.
El gerente de la municipalidad distrital de Nepeña, Benito Ágreda Pérez, dijo que los escolares se habrían intoxicado a consecuencia de un insecticida que fue empleada para fumigar cultivos de caña de azúcar en la zona. Desde ese momento empezaron a presentar náuseas, mareos, vómitos y dolores estomacales.
#Áncash: reportan la intoxicación de 72 escolares en distrito de #Nepeña https://t.co/HUYzER7jEt pic.twitter.com/7qicnL5ICx
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 17, 2016
La autoridad dijo que todo empezó a las 09:30 de la mañana de este martes, 60 minutos después de iniciadas las labores de fumigación por dicha compañía. Agregó que los cañaverales fumigados se ubican a solo 10 o 15 metros del colegio.
En esta oportunidad la empresa habría utilizado una avioneta para fumigar y el aire ha contribuido a que los niños absorban el insecticida. El centro educativo alberga a 280 estudiantes Inicialmente se informó de 50 afectados, pero según el último reporte arroja 72 intoxicados, además de tres docentes.
Negligencia
Asimismo, puntualizó que la empresa no cumplió con comunicar acerca de las labores de fumigación a la comuna ni a las autoridades de la institución educativa. “Luego del incidente la empresa ha suspendido esta acción», mencionó.
“Los niños han sido trasladados con suero e inconscientes hasta el hospital Regional de Nuevo Chimbote, los otros están recibiendo atención en la posta de San Jacinto y en el hospital Essalud de Nepeña”, refirió el funcionario.
Hasta el lugar se hicieron presentes algunos trabajadores de la empresa que también han colaborado con el traslado de los afectados, pero no han brindado un descargo al respecto.