Áncash: Fiscalía investigará desmanes en chocolatada

shadow

 

El titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Áncash, Carlos Rodríguez Martínez, inició una investigación preliminar contra el gobernador de esa región, Waldo Ríos, a raíz de los incidentes registrados por la chocolatada que organizó ayer la autoridad en la Plaza de Armas de Huaraz.

La carpeta, abierta por el fiscal Rodríguez, ha sido derivada a una fiscalía penal y a una fiscalía de familia, debido a que estuvo en riesgo la integridad de los menores, ya que la actividad no contaba con las garantías del caso.

Asimismo, ha solicitado la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash a fin de que indague sobre la procedencia de los recursos económicos que utilizaron el actividad.

https://www.youtube.com/watch?v=BM94Y93NGks

En la disposición fiscal Ríos es exhortado a suspender cualquier tipo de actividad de esa naturaleza a fin de evitar exponer la integridad de los niños.

Durante el acto los organizadores empezaron a lanzar panetones desde el estrado originando desorden ya que algunos de los asistentes optaban por treparse para conseguir un donativo.

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján, cuestionó también la organización de la actividad, ya que no reunía las garantías del caso.

“La actividad ha tenido garantías de la Onagi para el corso, la chocolatada y para que pueda entregar los juguetes, pero al interior, los organizadores, no han previsto que iba a haber gran cantidad de niños, no han tenido un plan de seguridad en el momento en el que él (Waldo Ríos) anuncia que no se iba a entregar juguetes, inmediatamente la gente se aglomeró, se registraron cuadros de asfixia y los niños fueron aplastados por el público. Es por ello que hemos puesto de conocimiento a la Fiscalía de Prevención del Delito”, enfatizó Carlos Rodríguez.

La Defensoría del Pueblo también ha evacuado una recomendación a la Gerencia de Recursos Humanos para garantice que los trabajadores del Gobierno Regional de Áncash cumplan su horario de trabajo y no participen de esta actividad; sin embargo, Rina Rodríguez reveló que en la supervisión del acto observó a personal de la entidad regional que abandonó sus puestos de trabajo.

“Hemos encontrado papeletas de salida de los trabajadores CAS con motivo de la participación en esta actividad, por eso vamos e elevar una exhortación a la Gerencia de Recursos Humanos y; asimismo, poner de conocimiento a la Fiscalía para las acciones del caso”, detalló.

Andina / Foto: Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc

 

140426