El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) informó que impulsa el cultivo de quinua en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, a través de la ejecución de un plan de negocios de reconversión productiva.
El plan favorecerá a los miembros de la Asociación de productores agropecuarios Los Fíncales de Nuevo Chimbote. A ellos les entregaron sembradoras, cortadoras y trilladoras, así como semillas certificadas.
Para lograr este objetivo, los productores cuentan con semillas certificadas de alta calidad, un óptimo paquete de fertilización, maquinaria agrícola, sistema de riego para un eficiente uso del recurso hídrico, asistencia técnica, capacitación y pasantías.
Según Agroideas, todo ello implica una inversión de más 511,000 nuevos soles, de los cuales 357,000 será cofinanciado por dicho organismo y la diferencia (contrapartida) por los integrantes de la organización agraria.
#Quinua: advierten que #Perú podría perder el mercado internacional https://t.co/bHlNXv47Po pic.twitter.com/awnng7xtPN
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 31, 2015
Agroideas –programa adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)- afirmó que con esta acción busca mejorar la situación económica de los agricultores integrantes de esta asociación a través de técnicas de cultivo que permitan alcanzar una producción de quinua entre 2,500 y 3,500 kilos por hectárea, reduciendo la merma en la etapa de cosecha a un máximo de 5 por ciento aproximadamente.
Para Julio Salazar, jefe nacional de Agroideas, el cultivo de la quinua contribuirá a mejorar la calidad de vida de los agricultores debido a su alta rentabilidad en el mercado.
“El principal problema que enfrentan es el desaprovechamiento de áreas de cultivo por la falta de un trabajo asociado. Agroideas busca potenciar la productividad del agricultor mediante la asociatividad. Así como ampliar y potenciar la frontera agrícola”, explicó.
El Perú es el principal productor y exportador de quinua en el mundo. Ello considerando, que la producción de los mencionados granos andinos ha mostrado un crecimiento notorio durante el 2012 y 2013 con 44,200 toneladas y 52,300 toneladas respectivamente.
No obstante, fue en el 2014 que duplicó lo registrado al año anterior, tras lograr una producción de quinua ascendente a 114,300 toneladas y generar alrededor de 6.4 millones de jornales en el país.
Sobre las exportaciones de quinua, se registraron el año pasado ventas por 200 millones de dólares, siendo los principales mercados Estados Unidos, Europa y los países del sudeste asiáticos, como consecuencia de la mayor demanda de un alimento altamente nutritivo.
ANDINA
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts