ÁNCASH.- El Gobierno Regional de Áncash empezó a instalar el sistema de alerta temprana en la laguna de Palcacocha, en la sierra de la región Áncash.
El proyecto tiene una inversión de 4 millones 711,000 soles.
El sistema advertirá los riesgos de aluvión en la laguna Palcacocha, salvaguardando la integridad de cientos de huaracinos.
“Este proyecto es un gran logro para la gestión y para toda la provincia de Huaraz, porque nos garantizará estar alertas y de esa forma salvaguardar la vida de miles de huaracinos. Además del sistema de advertencia, también estamos realizando estudios para controlar las cuencas de la laguna Palcacocha y hacer un reservorio para aprovechar al máximo el agua que tiene”, destacó el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.
La autoridad regional explicó que está obra, ejecutada por el consorcio Nicom, consistirá en la instalación de equipos de vigilancia, monitoreo, transmisión y procesamiento de información en el glaciar, la laguna Palcacocha, cuenca Quillcay y las ciudades de Huaraz e Independencia. Además, de estaciones de monitoreo en Cuchillacocha, Tullpacocha.
Al respecto, el jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, Francisco Díaz Padilla, mencionó que el sistema alertará a la población de la llegada de una avalancha a la ciudad, que demorará de 20 a 30 minutos, tiempo estimado para que la población evacúe.
Foto Andina