Con el propósito de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), continúa con las acciones de prevención, donde alrededor de 5200 viviendas serán intervenidas en la campaña de fumigación, que se realiza en respuesta al preocupante aumento de casos confirmados en el distrito de Coishco, en Áncash.
El director ejecutivo (e) de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), Richard Mendoza Orellana, acompañado por el alcalde, Ever Sánchez, comunicó que la nebulización inicia este lunes 18 de marzo, extendiéndose hasta el martes 26 del mismo mes. Esta intervención se dividirá en tres vueltas y en doble horario, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de viviendas del distrito.
La primera etapa comenzó hoy lunes desde las 5:30 a.m. hasta las 10:00 a.m. en el sector 9, incluyendo los asentamientos humanos: Ollanta Humala, Nuevo San Valentín, San Valentín, Lomas de San Pedro y prolongación Bolognesi.
Por la tarde, desde las 3 hasta las 9 de la noche, se intervendrán los sectores 1 y 7, que abarcan numerosos asentamientos y calles, entre ellos, Miramar, Morro de Arica, y Alfonso Ugarte, La Molina, Alto Reservorio, Casco Urbano (Áncash, 28 de julio, Manco Cápac, César Vallejo, Huayna Cápac, Ramón Castilla, Kennedy, Bolognesi). Así como también, el Milagro, Lima, Arica, Olaya, Salaverry, Independencia, 28 Julio, Gálvez, Ricardo Palma, Libertad, Delicias, Sauces, Huamanchacate y Progreso.
El día siguiente, 19 de marzo, se atenderá el sector 2 en la mañana, compuesto por Nueva Esperanza, Los Álamos, y áreas del Casco Urbano (Jr. Ancash, exPanamericana, Pachacútec), mientras por la tarde se fumigarán los sectores 5 y 6, abarcando zonas como Luis. A. Sánchez, Virgen del Carmen, Barrios Altos y las calles: Jorge Chávez (1° a 4° cuadra), Pacasmayo, Leoncio Prado, Santa Rosa, Buenos Aires, Calle Buena Vista, San José y Jorge Chávez.
Finalmente, el 20 de marzo se completará la intervención en los sectores 3 y 4, en Casco Urbano (Entre Villa del Mar, Miramar, Panamericana), Corazón de Jesús, Víctor Raúl. Casco Urbano (Villa del Mar, Pacasmayo, pasaje Santa Rosa, pasaje San Luis, Los Incas) y María Parado de Bellido.
Por ello, el Minsa insta a la población para que permita el ingreso del personal de salud a sus viviendas durante estas actividades, en un esfuerzo por combatir el dengue.
SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA
Es importante que la población no se automedique. Algunos síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, sarpullido, y dolor muscular. Se recomienda buscar atención médica inmediata en caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso o sangrado, para prevenir la propagación de esta enfermedad.
El Minsa ofrece información y orientación sobre el dengue a través de su línea nacional, la Línea 113 (opción 1), operada por la Dirección de Infosalud, así como asistencia vía mensajes de WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000, y mediante el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.
DATO
De acuerdo al reporte de la sala situacional de la Red de Salud Pacífico Norte, se han confirmado 171 casos en Coishco, de los cuales 108 corresponden a mujeres y 63 a varones. Mientras que según el último informe de la Sala Epidemiológica 10 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), Áncash registra 6839 casos confirmados de dengue. El personal de salud continúa desplegando sus esfuerzos en las zonas de riesgo para el control vectorial.