El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, fue denunciado por la Municipalidad de Nuevo Chimbote por el delito de omisión de funciones al no haber realizado una correcta fiscalización de los documentos y solicitud respecto a la transferencia de 20 hectáreas a favor de esta comuna distrital.
En este terreno se espera ejecutar el proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos”, informó la comuna.
El proyecto en mención contempla la implementación y edificación de un relleno sanitario, la construcción de una planta de tratamiento y la compra de compactadores para la servicio de limpieza pública.
En la acusación, interpuesta por la procuradora municipal Ayli Luciano Salazar ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, también se incluye al gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Javier Chiong Ampudia, por no haber transferido la documentación para la revisión y aprobación del consejo regional para la suscripción del convenio.
#Áncash: Denuncian a #WaldoRíos por omisión de funcioneshttps://t.co/2mEBIeNw3V pic.twitter.com/rcr15WC2o9
— Crónica Viva (@cronica_viva) January 13, 2016
“Hemos notado el desinterés tanto del Gobierno Regional, el Proyecto Especial Chinecas y sus áreas competentes. No hay esa voluntad de gestión en avanzar con este proyecto del relleno sanitario. Hay que pensar que este proyecto es en bien de la colectividad y protegerá la salud de la población y protegerá el medio ambiente”, expresó Luciano Salazar lamentando que esta importe importante proyecto podría perderse.
La denuncia está sustentada en todas las gestiones realizadas por la comuna desde que fue aprobado el perfil del proyecto en el 2010. Además, está respaldado en la viabilidad otorgada por la Dirección General de Inversión Pública del MEF junto a otros 31 proyectos a escala nacional.
Debido a la falta de implementación del relleno sanitario, actualmente los desechos tóxicos de la ciudad son arrojados a un botadero informal de basura situado a la salida de Chimbote y en la entrada del distrito de Coishco.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc