ÁNCASH.- Un padre y sus tres hijas fallecieron sepultados por un deslizamiento de tierra en los Andes sin que las autoridades puedan recuperar todavía sus cuerpos, informó este domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El alud ocurrió el viernes sobre las 10.00 hora local (15.00 GMT) a orillas del río Rupaco, en la provincia de Sihuas, que se encuentra en la región de Áncash, unos 600 kilómetros al norte de la capital Lima.
El «huaico», término en quechua con el que se conoce en Perú a este tipo de deslizamiento de barro, agua y rocas, arrasó con la humilde vivienda donde se encontraban las cuatro víctimas, además de dejar el cauce del río parcialmente bloqueado.
Las víctimas fueron identificadas como Víctor Dionisio y sus tres hijas Florcita, Roxana y Samanta, cuyos cuerpos se presume que permanecen debajo de toda la tierra desprendida de la ladera de la montaña.
#LluviasIntensas ocasionaron #inundación en Huampica, distrito de Andarapa, Andahuaylas – Apurímac.
⚠️La inundación afectó:
⚠️5 familias.
⚠️5 viviendas.
⚠️12 hectáreas de cultivo.
⚠️GORE Apurímac apoya con maquinaria pesada.
✔INDECIApurímac brinda asistencia técnica.
Más info ⤵️ pic.twitter.com/mPwLTsWCmS— INDECI (@indeciperu) February 3, 2019
El deslizamiento ocurrió por la acumulación de agua tras las lluvias de las últimas semanas, que no solo deterioraron la firmeza del terreno, sino que además aumentó el caudal del río.
Una brigada de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash llegó a la zona para buscar los cuerpos, pero las tareas todavía no pudieron comenzar debido a que el terreno todavía es inestable y continúa cayendo agua por la pendiente de la montaña.
🚨Atención | Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, San Martín, Puno y Tacna.
🌧➡️Ante aviso de @SENAMHI sobre continuación de #LluviasIntensas en dichas zonas.#INDECIRecomienda, info aquí ⤵️ pic.twitter.com/mUvIdcavVj— INDECI (@indeciperu) January 31, 2019
El alud también sepultó alrededor de medio kilómetro del camino que cruza la zona, lo que dificultó el acceso al lugar para las autoridades.
Esta circunstancia hace que el tránsito se encuentre interrumpido y el riesgo de nuevos derrumbes mantiene cerrada la carretera en el cruce hacia la provincia de Pomabamba.
Los huaicos son habituales en esta época en Perú, la más lluviosa del año para los Andes y la Amazonía, donde las precipitaciones se concentran entre octubre a marzo.
EFE/Foto Andina