Un total de 21 personas fueron capturadas en el megaoperativo ‘Tsunami 2015’, efectuado por la Policía Nacional del Perú (PNP), en el distrito de Coishco, provincia del Santa, región Áncash, y que asestó un importante golpe a la organización criminal ‘Los sanguinarios de Coishco’.
El jefe de la región policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, presentó el jueves 12 a los presuntos integrantes de esa organización, a la que se acusa de estar involucrada en por lo menos siete crímenes en esta jurisdicción, extorsión y ‘chalequeo’ de embarcaciones pesqueras.
Entre los detenidos figuran: Doris Contreras Haro (a) ‘Doris’; Beatriz Gonzales Pantoja (a) ‘Blanca’; Edith Sabogal Martínez, (a) ‘Mica’; Nathaly Gonzales Contreras (a) ‘Nathaly’; Carmen Castillo Chacón (a) ‘La Gringa’; Fanny Gonzales Salinas (a) ‘Fanny’; Roberto Barrios Castillo (a) ‘Cojo’; Larry Medina López (a) ‘Papaya’, y Jhon Contreras Haro (a) ‘Jhon’.
También fueron intervenidos Alexander Zavala Guzmán (a) ‘Lalito’; Jean Ramos Ruiz (a) ‘Jean’; Darwin Zavala Guzmán (a) ‘Pato’; la exgobernadora de Coishco Flor Vera Campos (a) ‘Flor’; Rosa Villanueva Contreras (a) ‘Tía Rosa’; Yesica Valeriano Luna, Teresa Martínez Haro (a) ‘Mamá Mica’; Gabriel Gonzales Salinas y Jhon Nieves Santillán, así como un menor de edad.
El general Gálvez refirió que desde hace siete meses se realizaban trabajos de inteligencia y diferentes pesquisas ordenadas por la Fiscalía de Crimen Organizado, para dar este duro golpe a la delincuencia.
Juan Gálvez añadió que la organización ‘Los sanguinarios de Coishco’ sería liderada por Kencho, que sembró el terror junto con sus secuaces extorsionando a empresarios del rubro pesquero de los distritos del Santa y Coishco.
En los allanamientos a 24 viviendas encontraron tres revólveres, cuatro pistolas, dos armas artesanales, una réplica de pistola, 45 cartuchos de 9 mm, 61 cartuchos de escopetas, tres cartuchos de revólveres y dos granadas de guerra, 29 celulares y más de 9 mil soles en efectivo.
El jefe de la región policial informó que las personas intervenidas están a disposición de la Fiscalía y muchas de ellas son procesadas por tenencia ilegal de armas.
Andina / Foto: Andina