Con el objetivo de reducir la anemia en las localidades más humildes de la región Áncash y generar una oportunidad de negocio para los comuneros, el gobierno regional sembró 119,000 crías de truchas en ríos y lagunas de distintas comunidades campesinas, en las provincias de Aija, Sihuas, Yungay, Huari, Asunción y Carhuaz.
El proyecto denominado “Programa de Poblamiento y Repoblamiento 2019”, estuvo a cargo de la Dirección Subregional de la Producción y beneficia a más de 10,000 comuneros, quienes en ocho meses podrán disfrutar del consumo de truchas, mejorando así la alimentación de los más pequeños que sufren de anemia y desnutrición. Además, podrán generarse ingresos económicos a través de la comercialización de dicha especie.
El director subregional de la Producción, José Monzón Mendoza resaltó que se haya superado la meta fijada que era la siembra de cien mil crías de truchas y agregó que la cantidad alcanzada permitirá tener dentro de ocho meses unas 30 toneladas de la referida especie.
Asimismo, mencionó que para el 2020 la gestión regional se ha planteado como meta la siembra de un millón de crías de truchas en toda la región Áncash.
“Preocupados por reducir los índices de anemia y desnutrición en los niños de las comunidades más alejadas, es que por disposición del gobernador regional pusimos en marcha este programa, que permite que los mismos comuneros puedan pescar su propio alimento y obtener ingresos económicos con la venta de truchas”, afirmó Monzón.
Foto internet/medios