Como parte del Plan Maskay, la DISA Apurímac II inició en el centro poblado de Nueva Esperanza, distrito de Santa María de Chicmo, el descarte casa por casa a pacientes sospechosos con Covid-19, como una estrategia comunitaria que busca cortar la transmisión de la enfermedad en el ámbito rural de Andahuaylas.
Es así que para beneficiar a más localidades en la búsqueda domiciliaria de casos sospechosos de personas positivas al Covid -19, la Micro Red de Salud de Santa María de Chicmo, a través del centro de salud de Nueva Esperanza, realizó del 15 de mayo a la fecha un total de 90 atenciones preventivas, detectándose 9 casos positivos, por lo que se brindó tratamiento médico inmediato para la pronta recuperación de los pacientes.
Dos brigadas de intervención y respuesta rápida, conformadas por médicos, enfermeras, obstetras, biólogo, cirujano dentista, psicólogo y técnicos, ejecutan los trabajos preventivos que consisten en realizar el monitoreo y seguimiento clínico, el cerco perimétrico (cuando se detecta un caso sospechoso) y dar tratamiento oportuno.
También se desarrollan el seguimiento vía telefónica (telemonitoreo) y las visitas domiciliarias cada 72 horas, cuyas labores culminan cuando los pacientes reciben el alta médica. Lo que se busca es detectar a tiempo a los pacientes con la enfermedad para que acaten cuarentenas obligatorias y de esta manera se evitan cuadros graves a causa del coronavirus.
A fin de que estas acciones preventivas rindan sus frutos en el corto plazo, es importante la participación permanente de la población para que redoble las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso correcto de la doble mascarilla y protector facial y el distanciamiento social) contra el Covid-19 y así mitigar el impacto de la pandemia.
DATO
El plan Maskay se viene implementando también en los distritos de Talavera, San Jerónimo y Andahuaylas, ampliando su cobertura a más localidades de la provincia chanka.
Fuente: Oficina Ejecutiva de Comunicaciones de la Dirección Subregional de Salud Chanka – Andahuaylas