MOSCÚ.- El Parlamento ucraniano eligió hoy como presidente a Andrei Parubi, hasta ahora número dos de la cámara, en sustitución de Vladimir Groisman, que poco antes fue designado nuevo primer ministro del país.
Un total de 284 diputados apoyaron el nombramiento de Parubi, un político que saltó a la fama por comandar a los manifestantes que se enfrentaron a la policía antidisturbios en Kiev durante los sangrientos disturbios en febrero de 2014, el Euromaidan.
Tras el derrocamiento del entonces presidente Viktor Yanukovich, Parubi asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania hasta ser relevado por Alexandr Turchínov.
Parubi, al igual que el ex primer ministro Arseni Yatseniuk, está considerado como uno de los «halcones» en la nueva elite política ucraniana, contrario a hacer concesiones a los separatistas prorrusos sublevados en el este de Ucrania.
Su nombramiento, de hecho, ha sido propuesto por el Frente Nacional de Yatseniuk, una de las dos formaciones políticas que junto con el Bloque Petro Poroshenko del presidente ucraniano integrará el nuevo gobierno liderado por Groisman.
El Parlamento eligió hoy a Groisman con 257 votos a favor, una cifra muy superior a los 226 necesarios para obtener la mayoría.
En la misma votación se aceptó la dimisión de Yatseniuk, que renunció el pasado domingo después de resistirse dos meses pese a la cascada de críticas y presiones de todos sus socios de gobierno e incluso del presidente ucraniano Poroshenko.
EFE/Foto: sputniknews.com