La Junta Nacional de Justicia solicitó a las autoridades nacionales de control del Ministerio Público y del Poder Judicial información sobre las acciones que han tomado con relación a las magistradas implicadas en las denuncias públicas contra el presentador de televisión Andrés Hurtado.
A la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público se le solicitó que informe las acciones adoptadas en relación a la actuación de la abogada Elizabeth Peralta Santur, como fiscal superior especializada en Delitos de Lavados de Activos, quien presuntamente se encontraría relacionada con la devolución de la carga incautada de oro al señor Javier Miu Lei, y por las presuntas relaciones con el señor Andrés Hurtado y los hermanos Siucho y familia, estos últimos investigados por el delito de lavado de activos, de acuerdo a las noticias propaladas a través de los medios de comunicación.
El jefe de la ANC respondió inmediatamente, informando que ya se había abierto una investigación preliminar a la referida magistrada y dispuesto las acciones correspondientes por el plazo de 30 días hábiles.
Por otra parte, a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial se le requirió la información de acciones tomadas en relación a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María La Rosa Sánchez, debido a que el animador afirmó en una entrevista televisiva que participó en la producción de las actividades por el día del juez 2023.
PNP declaró “no habido” a Andrés Hurtado mientras hacía programa en Panamericana
Es práctica de la Junta Nacional de Justicia solicitar a las autoridades nacionales de control que informen y tomen acciones en casos de presuntas faltas disciplinarias en el marco de sus competencias.
La autoridad nacional de control, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, tiene como función el control funcional de jueces y fiscales de todos los niveles, respectivamente, salvo el caso de los jueces o fiscales supremos, que es función de la Junta Nacional de Justicia.
Foto Andina