Si la excanciller alemana Angela Merkel no hubiera bloqueado la entrada de Ucrania a la OTAN en 2008, la guerra de Rusia en ese país habría comenzado antes. Eso es lo que Merkel le dijo a la BBC durante una entrevista en la que también insistió en que los acuerdos de gas que suscribió con Rusia tenían como objetivo ayudar a las empresas alemanas y mantener la paz con Moscú.
Merkel lideró Alemania durante 16 años. Estuvo allí durante la crisis financiera de 2008, la crisis migratoria de 2015 y, significativamente, la invasión rusa de Ucrania de 2014.
En declaraciones a la BBC en Berlín, Merkel fue firme defendiendo el tiempo que pasó en el cargo. Cree que la guerra en Ucrania habría comenzado antes y probablemente habría sido peor si Kyiv hubiera iniciado la trayectoria hacia la membresía en la OTAN en 2008.
Angela Merkel on Putin, Trump and defending her legacy https://t.co/6Bnrpg6rYw
— BBC News (World) (@BBCWorld) November 25, 2024
«Hubiéramos visto un conflicto militar incluso antes. Para mí estaba completamente claro que el presidente Putin no se habría quedado de brazos cruzados viendo cómo Ucrania se unía a la OTAN”, señala.
Dijo que hizo todo lo que estuvo a su alcance para garantizar medios pacíficos de cooperación con Rusia. Agrega que al juzgar el legado de Merkel, sobre Rusia y otros asuntos, es importante recordar las normas de la época.
«No se puede atacar a Angela por las relaciones con Rusia. En 2005, 2006, era un objetivo de todos en Europa, no solo un objetivo de Angela Merkel», señala.
The former German Chancellor, Angela Merkel, was once described as the world’s most powerful woman. Here she talks to the BBC’s Katya Adler about Ukraine, Vladimir #Putin’s nuclear threat — and how she handled Donald #Trump.https://t.co/oLjTKmnlK0
— Saudi Gazette (@Saudi_Gazette) November 25, 2024
Bajo la dirección de Merkel, Alemania y sus grandes industrias ávidas de energía se volvieron dependientes de Moscú. Alemania construyó dos gasoductos conectados directamente con Rusia.
Merkel le dijo a la BBC que tuvo dos motivos para construir los gasoductos: intereses comerciales alemanes, pero también, mantener vínculos pacíficos con Rusia.
Y la industria alemana se ha visto desproporcionadamente afectada por las sanciones a la energía rusa. Obligado a buscar otros proveedores, el país ahora está comprando gas natural licuado caro. Las empresas dicen que están paralizadas por los costos.
Una nueva era en las relaciones de Europa con Rusia comenzó «lamentablemente» después de la invasión a gran escala de Ucrania, afirma Merkel.
Texto: WSV / BBC
Foto: The Guardian
También puede ver:
Genocidio en Gaza no se detiene: al menos 48 palestinos murieron en últimas 24 horas